Aunque el registro civil en México se creó el 28 de julio de 1859 por el presidente Benito Juárez mediante la Ley Orgánica del Registro Civil, esta no pudo ponerse en marcha debido a las complicaciones por la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa. La idea del registro civil era pasar el control y la administración de la información ciudadana al Estado, la cual estaba en manos de la Iglesia Católica. La ley consideraba la creación de un juzgado que tomara conocimiento y registrara en libros los nacimientos, fallecimientos y matrimonios. Hasta ese momento, los sacerdotes eran quienes tenían tomaban registro de dicha información, y la Iglesia se opuso a traspasar esta función al Estado. Sin embargo, para el gobierno el control de la información de la población le sería de utilidad para mejorar la administración pública en muchos aspectos, como son la recaudación, la contribución tributaria, servicio militar, o censos poblacionales. Pasaron varios años, y muchas complicaciones políticas, sociales, económicas, incluso culturales, para que el Registro Civil pudiera instaurarse en todo el país y funcionar como lo conocemos actualmente.
La primera acta de nacimiento del registro civil de Tecamachalco data del 2 de enero de 1869, y testifica el nacimiento de un niño oriundo de San Mateo Tlaixpan que llevó por nombre José Silvestre. Cabe señalar que en ese año Tecamachalco aún era considerado jurisdiccionalmente como Villa (13 de agosto de 1861 como Villa de Tecamachalco de Guerreo), y fue hasta 1867 que la legislatura estatal le otorgó el título de ciudad a esta población.
Para tu conocimiento, transcribimos la información asentada en la acta:
«En el Juzgado del Registro Civil de esta Villa, a dos de enero de mil ochocientos sesenta y nueve, ante el suscrito Juez compareció el C. Miguel Gregorio, casado, jornalero y de treinta y seis años de edad y manifestó que antes de ayer a las cuatro de la mañana, en el pueblo de San Mateo de esta comprención (sic), nació un niño a quien le puso por nombre José Silvestre de la Luz de Jesús, hijo legítimo del esponente (sic) y de María de los Dolores de veintisiete años de edad, siendo testigo de esta presentación los C.C. Ignacio Cristobal y Pantaleon Gutierrez, el primero de sesenta y dos años de edad y de sesenta el segundo, casados, jornaleros, originario y vecinos de este pueblo mencionado, todos, no firmó ninguno la presente por no saber, lo hizo el C. Juez para constancia.»
(Firma) Fidencio Sánchez
Registro Civil de Tecamachalco de Guerrero, Libro número 1. 1869
Agradecemos a la Lic. Estefanía Rodríguez Rodríguez del Registro Civil de Tecamachalco por facilitarnos la información del acta. Información obtenida del Archivo General de la Nación.
Dr. Edmundo Meza Rodríguez – La Cueva del Rey Café-Galería




