Tlaixpan requiere de la ampliación de su panteón

El actual panteón de San Mateo Tlaixpan se inauguró el 24 de mayo de 1959, siendo presidente Ezequiel Almeida González, y como madrina de bendición la señora Margarita Juárez Rosas. El terreno se obtuvo gracias a la cooperación de los vecinos, y a la donación de Don Gil Velázquez, quien también donó el terreno para el campo deportivo de nuestra comunidad. Hasta ese momento, los entierros se realizaban en el atrio de la Iglesia (el «campo santo») que con la utilización del nuevo panteón, las tumbas fueron cubiertas con la actual plancha de cemento. Como vestigio de esas tumbas quedan algunas placas empotradas en la plancha del atrio.

Como dato curioso, aquel día de la bendición del panteón nuevo, aconteció un sismo precisamente después de haber enterrado a un niño de nombre Roberto Velázquez Almeida (acaecido a los pocos días de haber nacido). En la colección de fotos de Ezequiel Almeida, hay una anotación detrás de una de las fotografías tomadas ese día que menciona: «El 24 de mayo de 1959, como a las 11 de la mañana tembló la tierra, fue tan fuerte que las campanas de la iglesia tocaron solas».

El panteón está próximo a cumplir 64 años de antigüedad y se encuentra casi a su máxima capacidad. Considerando que la comunidad es una de las juntas auxiliares del Estado de Puebla más pobladas, en poco tiempo no habrá espacio para nuevas tumbas. La actual administración de la Junta Auxiliar está solicitando la cooperación de los habitantes para adquirir un terreno aledaño al panteón y de esta manera evitar problemas en el futuro. Por ello, es muy importante que todos cooperamos por este bien y servicio de relevancia para la comunidad. En este momento, la cuota fija es de 500 pesos, y puedes depositarla directamente en la Presidencia Auxiliar.

Esperamos que la comunidad acuda al llamado de la autoridad y nuevamente se demuestre la buena voluntad que caracteriza a la mayoría de los pobladores de San Mateo Tlaixpan. Asimismo, confiamos que si se logra la adquisición del terreno, se haga un trazado y planificación para un nuevo panteón ordenado y digno para nuestra comunidad.

Compartimos unas hermosas fotos, en su mayoría de la colección de Ezequiel Almeida, dónde se muestra el atrio de la iglesia con las tumbas antes de la colocación del concreto, así como la foto del recuerdo del día de la bendición y las anotaciones correspondientes. Finalmente, una foto de la colección de la Familia Rodríguez Juárez en una visita por enfloramiento por Día de Muertos en 1981.

Deja un comentario