Obra permanente

Moisés Rodríguez Juárez

Arquitecto, proyectista, diseñador, maestro, fotógrafo, y artista oriundo de San Mateo Tlaixpan, Tecamachalco, Puebla (1955-2015). Estudió arquitectura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de diversas técnicas artísticas en talleres como La Casa de la Cultura (Puebla) y el Instituto de Artes Visuales del Estado. Su gusto por el arte se tradujo en una variedad de obras en serigrafía, escultura, cerámica y pintura en diversas técnicas. Rodríguez Juárez aprendió y colaboró con artistas de importancia local y nacional. La obra de Rodríguez se presentó en múltiples espacios como La Casa de la Cultura, Museo Universitario, Ayuntamiento de Puebla, Universidad de las Américas Puebla, Escuela Normal Puebla, Instituto Tecnológico de Puebla, entre otros. Asimismo, Rodríguez Juárez fue maestro en la Casa de la Cultura, donde impartió cursos de pintura, técnicas antiguas de talavera, así como el desarrollo de investigación de nuevas ideas y técnicas artísticas.

Como artista, Rodríguez Juárez abordó un gran abanico de temas en su producción artística, entre los que destacan la naturaleza, paisajes, arte conceptual, y cuestiones políticas. En el último aspecto, el artista tenía una perspectiva crítica al desarrollo, la vinculación ciudad-campo, la modernidad, o la evolución. Además, particularmente la obra realizada en la década de los noventa tenía una enorme visión política de los cambios que se avecinaban en el país, y que el artista trabajó con el concepto de metamorfosis.

Asimismo, Moisés Rodríguez ejecutó proyectos arquitectónicos de importancia regional, como el diseño de La Comercial de Tlaixpan, junto con su hermana y también arquitecta Margarita Rodríguez Juárez. Dicho proyecto comercial fue pionero en la región (principios de los noventa), no solo por ser la primera edificación comercial de autoservicio con ese fin, además porque fue diseñada para captar agua pluvial y con ello ser autosuficiente, sin la necesidad de conectarse a la red de agua potable de la comunidad.

En el ámbito personal, Rodríguez Juárez mostró gran empatía por la naturaleza y seres vivos. Él fue un férreo proteccionista del medio ambiente en la comunidad. Muestra de su personalidad y valores es el propio diseño de su casa, la cual posee grandes ventanales para la entrada de luz, el uso de materiales orgánicos, el reciclaje, y la conservación de árboles y naturaleza en su jardín.

Invitación impresa a la inauguración de la exposición de Moisés Rodríguez Juárez en las galerías del Palacio Municipal de la Ciudad de Puebla. 22 de octubre de 1996.


Exposiciones

Críticas artísticas: «Evolución y metamorfosis»

Bulmaro Escobar, reconocido artista oaxaqueño, escribió unas líneas sobre la obra de Moisés Rodríguez Juárez:

«Si el arte tiene su origen en la necesidad de comunicar, expresar ideas, conceptos del mundo que nos rodea, de obsesiones que de alguna manera buscan salida, Moisés Rodríguez Juárez, logra a pesar de sus inicios, conjugar estos conceptos, para presentarnos a través de su interesante obra, una perspectiva muy original de esa huella que trasciende el tiempo; no trata de ilustrar la historia, ésta lo motiva sugiriéndole formas, texturas, y colores en sorprendente lenguaje plástico que por fortuna conserva la sencillez, frescura y espontaneidad del arte joven.
Actor de la gran comedia que se desarrolla desde los oscuros y remotos orígenes, el hombre y su problemática ocupa el centro del quehacer artístico que trasciende su tiempo y nos deja la huella de su presencia.»